Pilotos: Juan Alesso y Francisco Gonzálvez.
Se trató de un auto diseñado y construido por un entusiasta tornero santafesino: Juan Alesso. Las únicas piezas que no fabricó fueron el magneto, los carburadores, las bujías, las cintas de freno, las ruedas, las cubiertas, la caja de velocidad y la de dirección.
El auto estuvo finalizado a fines de 1952 y presentado en el autódromo de Buenos Aires previo al primer GP de F1. El mismo fue probado por Juan Manuel Fangio y el ex-piloto Ricardo Nasi, alcanzando los 280 km/h.
En el mismo 1953 debutó en la Fuerza Libre con el propio Juan y, más tarde con Francisco Gonzálvez, quien logró su mejor actuación en Paraná. Los problemas de confiabilidad, sumados a los problemas económicos que generaban mantener el desarrollo de tan compleja unidad fueron el impedimento para la obtención de los resultados que la máquina merecía.
Ficha Técnica
Motor
- Marca: Alesso.
- Modelo: -.
- Ubicación: Delantero.
- Posición: Longitudinal.
- Cilndrada: 7234 cm3.
- Cilindros: 12 en “V”.
- Ángulo de la “V”: 180°.
- Potencia: 300 HP.
- RPM: 4200.
- Diámetro/Carrera: 81 mm X 117 mm
- Relación de compresión: 8.5:1
- Block: 90 cm x 88 x 37. Armado con 700 planchuelas soldadas eléctricamente.
- Árbol de levas: Cuatro a la cabeza.
- Cigüeñal: de acero al cromoníquel sobre siete cojinetes.
- Tapas de cilindro: de aluminio, con cámaras de combustión hemisféricas que formaban una pieza con el block.
- Bielas: de acero.
- Válvulas: de acero al cromoníquel con dos resortes.
- Refrigeración: por agua.
- Lubricación: a cárter seco.
- Peso: 230 kg.
- Encendido: Magneto Scintilla Vertex.
- Bujías: KLG.
- Carburadores: seis Rochester de 32 mm.
Chasis
- Marca: Alesso.
- Modelo: –
- Construcción: cuatro tubos de 2,70 metros de largo, unidos entre sí con chapa de hierro soldada.
- Distancia entre ejes: 2,70 metros.
- Dirección: caja Fiat 525, a tornillo y sinfín.
- Suspensión Delantera: articulada, con resorte en espiral.
- Suspensión Trasera: articulada, con eje DeDion y ballesta transversal de nueve hojas con amortiguadores hidráulicos de doble acción.
- Palieres flotantes: de acero al cromo.
- Diferencial: con reductor de altura que permitía el rápido cambio de las desmultiplicaciones.
- Tanque de aceite: de 28 litros, integrado a la estructura.
- Tanque de combustible: de 230 litros, integrado a la estructura.
- Ruedas: Rudge.
- Peso: 850/900 kg.
- Relación peso/potencia: 3 kg/hp.
- Velocidad máxima: 280 km/h.
Transmisión y Caja de Velocidades
- Caja de velocidades: 4 marchas adelante y marcha atrás marca Fiat Modelo 525.